Novedades


Facultad de Medicina Humana desarrolló el I Curso Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología



Como parte del lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión, la Facultad de Medicina Humana desarrolló el I Curso Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología el 21 y 22 de junio, con la participación de expositores internacionales y nacionales en diferentes campos de la medicina, en aplicación del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de San Martín de Porres y Proyecta Diagnóstico S.A.C.


Facultad de Medicina Humana desarrolló el I Curso Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología


Entre los objetivos de los talleres están los de transmitir a los participantes las bases conceptuales de la medicina de precisión. También dar a conocer la aplicación de la medicina de precisión en el manejo clínico del cáncer y la organización de los servicios especializados de oncología.


Entre los expositores la Dra. Silvia Paccagnella realizó un taller sobre la importancia de la pre analítica en el diagnóstico molecular en cáncer. Señaló la importancia de estandarizar los criterios para la realización de pruebas de biología molecular en cáncer.


“La fase pre analítica incluye todos los procesos desde la solicitud del análisis, hasta el procesamiento de la muestra. Es muy importante en ese sentido la formación de los oncólogos, porque ellos son los primeros en saber qué es lo que están buscando, y qué respuesta quieren del laboratorio”


En ese contexto señaló que la finalidad de un laboratorio de biología molecular, como los que tienen en Italia, es individualizar mutaciones somáticas en muestras neoplásicas con el objetivo de poder garantizar una cura personalizada al paciente, y hacerlo en un periodo de tiempo corto.


Continuando con las exposiciones el Dr. Massimo Rugge brindó una conferencia magistral sobre el Diagnóstico Molecular en Medicina de Precisión aplicada al cáncer gastrointestinal. Reconoce la importancia del diagnóstico molecular más preciso en ese tipo de cáncer, que ayudará en la prevención o tratamiento más efectivo para el paciente.


“Una de las causas de esa enfermedad es la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el tejido y establece una inflamación no autolimitante, significa que empieza en un punto de la vida y progresa a lo largo del tiempo. Esa infección se puede convertir en cáncer si no se trata a tiempo”


Menciona que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en una etapa tardía, en consecuencia muchos fallecen. En el caso peruano el cáncer gástrico principalmente se da por bacterias o virus, por esa razón explica que se debe ser más agresivo con esos agentes, para disminuir la cantidad de pacientes con estos males.


“El cáncer gástrico aún sigue siendo un gran problema de salud pública, pero la epidemiología está cambiando, y estoy seguro que seguirá cambiando en los próximos 10 años. El cáncer gástrico con un perfil molecular abre nuevas estrategias terapéuticas, pero la mejora es por el momento insatisfactoria. Tengo un sueño donde el cáncer gástrico pueda ser parte de la historia, eliminando la bacteria Helicobacter Pylori, y mejorando nuestro estilo de vida”


Finalmente para cerrar los talleres el Dr. Aly Gallo junto con otros invitados dieron sus conclusiones y perspectivas de integración de la medicina de precisión en el sistema de salud peruano, en el cual se analizó el manejo actual del cáncer en el Perú para identificar oportunidades de cambio.


En la primera intervención el Dr. José Del Carmen, Ex Director del Fondo Intangible Solidario de Salud, explicó el rol del Estado con los presupuestos de salud, en la cual se afrontó el desafío de la política de aseguramiento a los largo de tres gobiernos.


“El primer desafío es que debemos seguir hablando de propuestas como la Medicina de Precisión, pero tenemos que tener coherencia, necesitamos estabilidad en las políticas, y es un elemento que debemos tener en cuenta para mirar hacia adelante la viabilidad de poder dar a la población ese beneficio”


Por otra parte el Dr. Diego Grauman, Gerente General del Laboratorio Novartis, señaló que las industrias farmacéuticas en otros países son socios muy importantes ayudando con estudios multinacionales, pero en el caso del Perú todavía tienen dificultad en tener comunicación con entidades públicas.


“El papel que juega la industria es mantener abierto los canales de comunicación, para saber cuáles son las mejores formas de tratamiento de una enfermedad”


En ese contexto explica que el laboratorio Novartis cuenta con estudios y gente preparada en más de 100 países, en el cual la comunicación es primordial con diferentes entidades. En ese sentido le dio mucha importancia a la investigación de la Medicina de Precisión, para que en el futuro puedan trabajar en conjunto para combatir enfermedades oncológicas.


Continuando con el conversatorio el Dr. Renzo Salas, Secretario General de la Sociedad Peruana de Oncología del Perú, resaltó desde el punto de vista del médico oncólogo, que las familias de los pacientes lo que quieren saber es sobre nuevos tratamientos.


“Hace mucho tiempo la quimioterapia era el único tratamiento, luego apareció la terapia dirigida, ahora con la nueva propuesta de la Medicina de Precisión, estamos frente a un nuevo escenario, donde tenemos la tecnología para poder definir quién se beneficiaría con esa terapia personalizada”


Precisa también que en la actualidad los medicamentos son costosos pero con la Medicina de Precisión ayudará mucho saber quién si lo necesitaría. Además propone que se forme una escuela de farco-economía, para poder generar mejores políticas de salud.


En representación de Proyecta Diagnóstico, el Dr. Aly Gallo recordó que una limitante en el pasado era la falta de plataformas tecnológicas que generen conocimiento, por esa razón se apostó por un proyecto que involucre eso.


“La alianza con la Universidad de San Martín de Porres, quien fue la única en apostar por llevar un proyecto de esas características, no solo en querer hacerlo, sino en intentar buscar financiamiento, tiene como objetivo final que se cumplan las 4 fases que se han planteado”


Destacó que el proyecto generará un cambio, planteando así las bases para un nuevo sistema de salud que involucre al Estado y a empresas privadas.


En su intervención el Dr. José Francisco Parodi, Director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la USMP, destacó la labor que se tendrá que realizar en conjunto con las entidades públicas, para acercar a la población con el proyecto.


“La eficiencia de las intervenciones en salud está directamente relacionada con la correcta selección del usuario a la cual se va aplicar esa intervención, esa es la clave”


En ese sentido le dio mucha relevancia a que el proyecto al final pueda ser accesible a todos y que el precio de los tratamientos o nuevos medicamentos no sean muy costosos.


Para finalizar el Dr. Antonio Quispe, Médico Investigador del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, explicó que nunca se hicieron evaluaciones de tecnología en salud en el Perú, recién se ha implementado y al asumir ese reto con el proyecto, se tiene que buscar dar una mejor alternativa de tratamiento al paciente.


“La Medicina de precisión es el futuro en el cual eventualmente vamos a poder identificar una serie de compuestos activos que atacan biomarcadores, y de esa forma poder mejorar la sobrevida y calidad de vida del paciente”


En ese contexto señaló que gracias al proyecto se podrá formar a estadísticos que sean capaces de analizar data genética. También tener la capacidad de laboratorio para poder desarrollar pruebas rápidas, específicas para el genoma peruano y de esa forma poder perfilar las enfermedades que son mortales y frecuentes, desarrollando así una mejor alternativa de diagnóstico y tratamiento.


Con las conclusiones finales se dio por culminado los talleres, y se agradeció la participación de los expositores nacionales e internacionales en un tema muy importante para el futuro del manejo actual del cáncer en el Perú.




Santa Anita, 21 de julio de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés