Novedades

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan presentó la segunda edición de su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”


Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan presentó la segunda edición de su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”

Con el objetivo de analizar la actual crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad el Padre Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentó la segunda edición de su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”, en el marco de la conmemoración de los 50 años de su llegada al Perú.


La presentación del libro estuvo presidida por el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, que estuvo acompañado en la mesa de Honor por el Mg. Elio Vélez, Coordinador del Proyecto Estudios Indianos en la Universidad del Pacifico, el Dr. Mirko Lauer, y el Dr. Fernando Carvallo, conductor de RPP Noticias.


Continuando con la ceremonia el Mg. Elio Vélez, resaltó la sólida formación teológica del Dr. Johan Lerudian, que ha sido la base con la que él ha explorado la compleja realidad cultural del Perú, en temas como la ética orientada a la educación.


“La obra filosófica del Dr. Leuridan representa un significativo aporte al estudio de la ética, es decir a la filosofía moral. Esta inclinación al bien común debe entenderse como resultado de la reflexión y estudio enmarcados en la experiencia del ser”


Destacó la inmensa bibliografía con la que cuenta el libro, para aquellos que estén interesados en seguir temas relacionados a la ética y filosofía. Además resaltó el estilo de escritura del autor, siendo de fácil entendimiento para el lector.


“El libro ofrece una minuciosa investigación de la crisis de valores que acarrea la llamada postmodernidad. A diferencia de muchos estudios filosóficos el libro no es una interpretación de alguna doctrina, se trata de un aporte personal en el sentido moderno, es decir, con la capacidad de recrear la tradición del pensamiento ético”


También explicó que el autor hace una reseña histórica desde obras clásicas hasta literatura contemporánea, con esas bases ha construido el estudio para hacer el libro. Además guía al lector a través de grandes pensadores para discutir críticamente sus posturas.


“El sentido de las dimensiones éticas de la vida se constituye en un libro fundamental, tanto para la juventud peruana, como para los científicos o académicos, inmersos en la compleja pluralidad de sus culturas y su biodiversidad”


Explicó que la obra incita al cambio en las políticas, y prácticas de los principales líderes de la sociedad como los políticos, los científicos, los educadores y los periodistas.


Continuando con los comentarios el Dr. Mirko Lauer agradeció la invitación y destacó que la ética ha tenido una evolución a lo largo de los últimos años, y el libro del Dr. Johan Leuridan ayuda a mostrarlo al lector.


“El libro del Dr. Johan Leuridan es un ladrillo, una piedra angular sobre la cual se puede construir otros libros, que puedan acercar la moral y la política”


Resaltó la importancia del libro, que ha logrado tener una segunda edición, demostrando así un interés, no solo en el mundo académico, sino también en el público en general. También concuerda que el libro tiene una prosa sencilla y clara, en el cual el autor ha logrado dar un mensaje claro para todos.


“El autor combina la condición de conocedor de la historia del pensamiento ético con la condición de crítico severo de la manera en que han ido evolucionado las costumbres en los últimos 100 años, que es donde él se concentra”


Destacó también la cualidad de reformador que tiene el autor, para adecuar algo que está mal y componerlo.


“En un mundo donde se percibe que los valores han desaparecido, el autor busca un lugar para la conducta ética, el entorno propicio para su desarrollo y sólo lo encuentra en la trascendencia cristiana”


Por otro lado el Dr. Fernando Carvallo resaltó el inmenso trabajo que el Dr. Johan Leuridan ha realizado en el libro, el cual aborda como tema principal el estudio de las dimensiones de la ética de la vida. Agregó que el autor constata una indiferencia en torno al futuro de la juventud y una cultura dirigida a entretener.


“A mi parecer son dos constataciones severas que motivaron el libro, pues nos invita a reflexionar sobre la forma en la que estamos conduciendo al mundo, así como al estado en el que lo entregaremos a los que vienen después de nosotros”


Opinó además que el libro quiere responder a desafíos pedagógicos cotidianos, y que es muy importante que los jóvenes tomen contacto de eso. Explicó también que al autor le interesa mucho saber qué mundo le estamos dejando a la juventud.


“El libro merece ser leído con extremo cuidado, porque no hay que dejarse atrapar por los temas conceptuales, detrás de este esfuerzo, el autor pretende responder a preguntas de todos los días”


Recordó con alegría que en su programa radial, cuando hizo la invitación para que el público asista a la presentación del libro, la gente llamaba para saber más de ese libro, lo cual demuestra un interés por estos temas, que gracias a autores como el Dr. Johan Leuridan, tienen mucha relevancia en la actualidad.


Por último el Dr. Johan Leuridan explicó que Lima es una sociedad marcada por una filosofía materialista, una sociedad donde se considera que el hombre se define por su entorno material, y donde se ve la relación del hombre con la materia y no se ve la relación del hombre con los otros hombres.


“Las relaciones entre las personas son por medio de los valores, lo que llamábamos antes las virtudes, y esas virtudes el hombre las encuentra en sí mismo, son valores espirituales. La libertad trasciende la materia, que es un valor fundamental de la persona, no nos lo da el entorno, no nos lo da el análisis científico del mundo”


Destacó que las familias son la base de la sociedad, en la cual el individuo crece sobre un entorno emocional, espiritual, racional y se forja el sentido de los valores.


Cabe resaltar que los interesados en el libro pueden adquirirlo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, ubicada en la Av. Tomás Marsano 242, (Surquillo) o al teléfono 513 6300 anexo 2167.



Santa Anita, 08 de mayo de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





ESPECIALIZACIÓN

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



ESPECIALIZACIÓN

Tecnologías Google para la educación