Novedades

Facultad de Obstetricia y Enfermería realizó actividades por el XVI Mes de las Letras y de la Cultura


Facultad de Obstetricia y Enfermería realizó actividades por el XVI Mes de las Letras y de la Cultura

El pasado 20 de abril en la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP, se llevaron a cabo diferentes actividades en el marco del XVI Mes de las Letras y de la Cultura, con el objetivo de despertar el interés del arte en sus diversas expresiones a los alumnos de la Facultad.


Por esa razón el artista plástico, Jorge Vela Vela, de la Escuela Nacional de Bellas Artes, presentó su exposición de cuadros denominada “El nacimiento de Noé”, con el cual quiere inculcar en los estudiantes de la Facultad el gusto por el arte y la pintura.


“Cuando nos paramos frente a un cuadro, la gente siempre busca el título para saber qué es. Les recomiendo que no se guíen por los títulos, porque la pintura es algo para sentir”


Explicó que el título de la pintura abstracta que ha realizado no tiene nada que ver con un tema religioso, sino que ha querido mostrar a una madre que lucha por sus hijos, y una celebración por el nacimiento de un niño.


“Cada una de estas obras me depara por lo menos un mes de trabajo, da la impresión que no se hace mucho, pero es una constante comunicación de la obra con el artista, para que luego la obra trate de comunicarle algo a ustedes”


Destacó que la gran mayoría de sus obras son influencia de grandes pintores que lo han marcado como Pablo Picasso y Fernando de Szyszlo. Y que los colores que utiliza tienen que ser muy alegres y naturales.


Continuando con las actividades se presentó el escritor peruano Ezio Neyra Magagna, Director de la Dirección de Libros y la Lectura del Ministerio de Cultura, y autor de novelas como “Habrá que hacer algo mientras tanto”, “Todas mis muertes”, “Tsunami” y “Pasajero en La Habana”.


El escritor Ezio Neyra agradeció la invitación de la Facultad y resaltó la importancia de organizar este tipo de actividades para fomentar el arte y la lectura entre los estudiantes, que es un tema a tomar en cuenta en nuestra sociedad.


“Cuando venía a la Facultad pensaba que podría ser muy interesante que cuando ejerzan su profesión, puedan aprender a realizar técnicas de lectura en voz alta, que es de mucho utilidad, y que lo promuevan en los centros de salud en los que trabajarán”


Destacó que en el Perú no es común hacer eso, a diferencia de otros países, en los cuales los hospitales realizan estrategias para fomentan la lectura en sus pacientes, teniendo bibliotecas o prestando libros.


“Estoy hace 3 años a cargo de la Dirección del Libro y la Lectura en el Ministerio de Cultura, que se encarga de generar políticas públicas en favor de temas de libro, fomentar la industria editorial y el fomento de la lectura”


Explicó que los hábitos de lectura en el Perú son muy bajos en comparación a otros países, por esa razón celebró la actividad que realiza la Universidad en sus diferentes Facultades.


Para cerrar las diferentes actividades en la Facultad, la Mg. Sorely Sánchez, docente de la Facultad, presentó el tema “Historia y evolución de la Marinera en el Perú”.


“La marinera es un gran baile en el cual se trata de enamorar a la pareja, el enamoramiento de ambos, no solamente de uno. El hombre trata de conquistar a la mujer, y la mujer, muy elegantemente con su baile, le dice que no podrá”


En ese contexto manifestó que hace muchos años la marinera era conocida como zamacueca. Recordó también que en el año de 1859 en la ciudad de Trujillo, nace la marinera, y posteriormente se empiezan a realizar concursos, causando su expansión a nivel nacional, y en la actualidad cruza fronteras.


“La marinera ha ido evolucionando poco a poco, y ahora la tenemos en diferentes países. Yo he bailado marinera desde muy pequeña, y voy a los Concursos Nacionales realizados en el Coliseo Gran Chimú”


Posteriormente realizó un desfile en el cual mostró las diferentes vestimentas de marinera según la localidad, como la marinera norteña, limeña, serrana y la puneña.


“La vestimenta de la marinera limeña se caracteriza por ser un baile de salón, en el cual las mujeres utilizan los zapatos de taco. La vestimenta de la marinera norteña se caracteriza por el movimiento de su falda que representa el movimiento de las olas del mar, los aretes son de pavo real y se baila sin zapatos. Por último la vestimenta de la marinera puneña es carnavalesca, además el baile incluye zapateo de huayno, y las mujeres se caracterizan por tener una trenza chola”


Para finalizar presentó un baile de marinera norteña a cargo de los alumnos Mauricio Gamarra Landa y Lizeth Portilla Cusirramos , de las Escuelas Profesionales de Obstetricia y Enfermería. Cabe resaltar que la organización de los eventos estuvo a cargo de la Comisión de Cultura y Deporte de la Facultad de Obstetricia y Enfermería.



Santa Anita, 08 de mayo de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación