Novedades

Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP recibieron conferencia: “Fundamentos de la Gestión de Energía”, de profesor de la Universidad de Toronto de Canadá



Con el objetivo presentar una visión general sobre el conjunto de conocimientos que se ocupa de la gestión energética, sostenibilidad y mejora de la competitividad en procesos productivos de empresas en países del primer mundo, el Dr. José García, Consultor y profesor de la Universidad de Toronto y jefe de programas de la Ryerson University (educación continua) desarrolló la conferencia “Fundamentos de la Gestión de Energía” para los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra casa de estudios.


Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP recibieron conferencia: “Fundamentos de la Gestión de Energía”, de profesor de la Universidad de Toronto de Canadá


A través de este seminario los alumnos de la Facultad, reunidos en el auditorio Primus Interpares, pudieron aprender principios, herramientas y técnicas de gestión energética y a familiarizarse con las mejores prácticas para apoyar un entorno construido sosteniblemente.


También pudieron entender sobre el manejo de energía en edificios residenciales, comerciales e institucionales y comunidades sostenibles, así como el manejo y elección de adecuadas fuentes renovables, políticas y adquisiciones, auditoría energética, tendencias económicas actuales y usos finales por sector.


“Este seminario busca que ustedes aprendan sobre el uso eficiente y efectivo de la energía para minimizar los costos y mejorar la posición competitiva de la empresa en la que trabajan. Por ejemplo, la forma más barata de energía, no es la solar ni la eólica, sino la que se conserva y no se utiliza. Se trata de ser más efectivo en la gestión energética”, sostuvo el especialista, quien posee un Ph. D y Máster como Ingeniero Mecánico Industrial con extensas publicaciones y patentes en USA y Canadá, así como un MBA en Tecnología e innovación de la Universidad.


Respecto al rol del gerente energético de una organización –un especialista surgido de esta rama– sostuvo que este debe buscar comprar la energía que sea óptima en términos de costos, haciendo hincapié en que no solo es la eficiencia, la reducción de costos y la conservación de energía, suficiente para una buena gestión energética, sino también la modificación de las conductas de las personas para que sean más consientes respecto al uso de la misma.


“Hay que hacer que la gente cambie sus conductas para poder optimizar la energía", indicó el Dr. García, quien dicta este curso de Gestión de Energía en tres meses en la Universidad de Toronto y que en esta oportunidad ofreció un seminario gratuito de una hora sobre los Fundamentos de la Gestión de Energía para los alumnos de nuestra Facultad.


En ese sentido, explicó que se debe desarrollar cada proyecto o hacer estrategias de tal forma que se busque el impacto a nivel del medio ambiente, que provea los servicios de confort para las personas y que sea a la vez económicamente viable.


“La energía está en esa intersección. En el sentido que si optimizamos y reducimos el impacto al planeta, los costos se bajan sin afectar el confort de la gente. El proceso del programa energético en una compañía básicamente implica hacer un plan, ejecutarlo, monitorearlo para su buena gestión”.


Esta conferencia fue gestionada y coordinada con la Universidad de Toronto a través de la Directora de Overseas Frontiers por la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura




Santa Anita, 28 de mayo de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





ESPECIALIZACIÓN

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



ESPECIALIZACIÓN

Tecnologías Google para la educación