Novedades

Universidad de San Martín de Porres y Municipalidad de La Molina iniciaron actividades del programa Escuela de Ciudadanía



La Universidad de San Martín de Porres y la Municipalidad de La Molina iniciaron las actividades del programa Escuela de Ciudadanía, en el contexto del Compromiso por la Educación que suscribieron, en el mes de febrero de este año, ambas instituciones.


La inauguración de este programa, que se realizará en modalidad virtual, tuvo las palabras de bienvenida de la Dra. Perú Inga Zapata, Gerente de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, ante la presencia de 194 participantes, entre directores, docentes y escolares de cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos y privados del distrito. En sus palabras resaltó el compromiso de la USMP por fortalecer la educación.


“La idea es formar a los futuros ciudadanos otorgándoles conocimientos sobre diversas áreas de la ciencia, como por ejemplo la salud emocional, el Perfil del nuevo ciudadano, el desarrollo de proyectos sociales y también todas las acciones referentes a medio ambiente urbano”, sostuvo la gerente.


Fueron arduas reuniones entre la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, como oficina responsable de la coordinación en la construcción e implementación del Programa de la Escuela de Ciudadanía, así como representantes de la USMP y el equipo de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, reuniones donde se estableció que el programa se desarrollará en 05 módulos: Salud emocional, sexualidad y manejo de crisis, Vida familiar saludable, Retorno a las virtudes Cívicas, Perfil del nuevo ciudadano, Medio Ambiente Urbano y Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana.


En ese contexto, la Lic. Celinda Acosta Galli, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, sostuvo que, al desarrollar esta iniciativa, se reafirma una vez más el compromiso con la educación que tiene la USMP como uno de sus pilares fundamentales de su cultura institucional.


“Participamos en febrero de este año de la firma del Compromiso por la Educación 2020 que lanzó la Municipalidad, para lo cual la USMP fue convocada y que, posteriormente, se dio forma más concreta con este programa; compromiso que se constituye como un espacio creado para la suma de esfuerzos entre la municipalidad, las universidades y las instituciones educativas públicas y privadas”, señaló la jefa de Relaciones Públicas.


En ese contexto, agregó que este programa tiene como finalidad generar un espacio de aprendizaje para vecinos de La Molina, en este caso los líderes estudiantiles, que permita la reflexión en torno a la ciudadanía misma, potenciando a los ciudadanos en habilidades de liderazgo, civismo y derechos democrático, y dotándolos de herramientas que les permitan ejercer una participación activa y propositiva a favor del desarrollo de La Molina y la sociedad en general. Líderes que van a participar con sus directores y docentes.


Por otra parte, explicó que los cuatro primeros módulos conducirán a un proyecto concreto que se desarrollará en el quinto y último módulo, y que tiene que demostrarse en acción después en el centro educativo, para la mejora de la vida democrática de la comunidad de cada colegio: “En cada módulo los docentes de la USMP, en trabajo con los participantes, van a diagnosticar qué necesita la escuela concretamente en estos aspectos, se llegará al quinto módulo con los conocimientos previos y se identificará el tema que desarrollara el proyecto. En este quinto módulo dos ejes temáticos serán fundamentales: Liderazgo y Emprendimiento Social”.


Al desarrollar los participantes estos proyectos deberán considerar tres aspectos básicos: diagnosticar problemas de la escuela, priorizar cuáles de los problemas que se den en el diagnóstico son los que hay que tomar en primer lugar y la propuesta de la solución respectiva.


“Los integrantes de este programa tienen la posibilidad de empezar a trabajar la construcción de un país diferente, con desarrollo para todos; haciendo posible que en cada lugar donde estemos podamos desarrollar la labor que corresponda para esa transformación en bien del distrito, de la ciudad y de nuestro país en general”, finalizó.


A través de un video, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, felicitó la labor conjunta entre la USMP y la Municipalidad de La Molina en la formación del nuevo ciudadano, agregando que, de parte de nuestra institución, tienen todo el compromiso para profundizar y perfeccionar este proyecto en bien del Perú.


“Este tipo de proyectos es lo que hace grande a las sociedades. No solamente es acumular conocimiento, vivencias o las decisiones acertadas de las autoridades, es también, en esencia fundamental, el sentimiento ciudadano de cada uno de los vecinos que componen una determinada comunidad”.


Finalmente, el Alcalde de La Molina, Dr. Álvaro Paz de la Barra, recordó que desde que asumieron la dirección del distrito se comprometieron firmemente en convertirse en el primer distrito educador en el país y están en la senda de lograrlo.


“Desde al año pasado nos estamos convirtiendo en un municipio que crea Escuela de Ciudadanía, que pueda forjar molinenses y peruanos con una sólida y propia identidad. Es justamente esa unión que surge con la USMP que nace el programa Escuela de Ciudadanía; un compromiso por la educación, por la familia y por cada uno de los componentes de este núcleo fundamental en nuestra sociedad”.


En ese contexto, inauguró el programa Escuela de Ciudadanía agregando que unidos los peruanos son invencibles: “Construyamos un distrito educador sobre la base de una nueva cultura ciudadana que nos dé esa capacidad y ese poder de hacer grandes cosas”.


Posteriormente inició el módulo del Dr. Arturo Díaz, Psicólogo de la Unidad de Estudios Generales de la USMP. Los módulos que dictará la USMP de manera virtual estarán conformados de la siguiente manera:


Salud Emocional, sexualidad y manejo de crisis a cargo del Dr. Arturo Díaz Psicólogo de Estudios Generales de la USMP


Temas:

  • Salud emocional
  • Sexualidad
  • Manejo de crisis


Vida familiar saludable a cargo del Dr. José Garay, responsable del Centro de Investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana de la USMP


Temas:

  • Atención ambulatoria de salud en la familia.
  • Necesidades de salud de la familia, la comunidad y el medio ambiente.
  • Diseño de oferta municipales a partir de las necesidades familiares
  • Mejores prácticas de promoción de la salud y prevención.


Retorno a las virtudes cívicas, Perfil del nuevo ciudadano, a cargo de la Dra. Alexandra Cabrera, Facultad de Derecho de la USMP
Temas:

  • Estado constitucional de Derecho, su relación con los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos Básicos, para poder entender el rol que cumplen los ciudadanos en el mandato constitucional que garantiza la dignidad de las personas en la sociedad.
  • El rol de la educación en la formación de los nuevos ciudadanos para alcanzar los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos Básicos, desde la perspectiva de los deberes que se tienen en la sociedad.
  • Fundamentos sobre cuál es el rol del ciudadano rumbo al Bicentenario
  • El rol específico que cada uno de los integrantes de la sociedad deben cumplir para alcanzar un nuevo modelo de ciudadanía, en la que se respeten cabalmente los Derechos de las personas en sociedad.


Medio Ambiente Urbano, a cargo del Arq. Yann Barnet, director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP


Temas:

  • Los desafíos relativos al medio ambiente en la ciudad.
  • Espacios públicos: Áreas verdes y movilidad.
  • Buenas prácticas a través de la agricultura urbana.
  • Propuestas para un distrito más responsable con el medio ambiente.


Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana, a cargo del Dr. Iván Hidalgo, Coordinador del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP


Temas:

  • Talento para el emprendimiento social
  • Liderazgo
  • Asesoría de proyecto


El certificado por 120 horas lo dará la USMP, cuando los participantes cumplan la asistencia mínima y elaborando en grupo el proyecto integrador aplicando todo lo aprendido en los módulos, en favor de la comunidad. Asimismo, la USMP y la Municipalidad de La Molina entregarán un certificado de reconocimiento a cada colegio participante.







Santa Anita, 17 de Setiembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual