Novedades

Cátedra Perú desarrolló su sesión XCIX denominada “Propuestas de acción para los primeros cien días del nuevo gobierno”


Con el objetivo de hacer una propuesta sobre las acciones que podría realizar el próximo Gobierno a partir del 28 de julio, la Universidad de San Martin de Porres realizó el miércoles 26 de mayo, mediante la plataforma Zoom, la XCIX Sesión de Cátedra Perú con el tema “Propuestas de acción para los primeros cien días del nuevo gobierno”, que tuvo destacados expositores.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien explicó que en la actualidad el Perú se encuentra en una situación política especial, en la cual se debe elegir al próximo Presidente del Perú.


“Estamos a vísperas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales, y para eso hemos convocado a una reflexión desde el mundo académico, a distinguidas personalidades, sobre lo que debería hacer el candidato que resulte elegido, en los cien primeros días de su Gobierno”


Acto seguido el Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, inauguró el evento y resaltó que la Cátedra Perú, es un foro de discusión de la realidad nacional, y que en esta ocasión abordará un tema crucial para el país.


“A pocas semanas de la segunda vuelta electoral prácticamente todo está dicho, por parte de los dos candidatos en contienda. El país ha podido apreciar las intensas campañas llevados por ambos y las propuestas programáticas que los equipos técnicos han desarrollado, de cara a conducir el rumbo del país en el periodo de 2021 hasta el 2026”


En ese sentido resaltó que la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, convocó a seis candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta electoral, para que expongan sus planes de gobierno, contribuyendo de esa forma, en informar al público, para que pudieran realizar una votación de manera responsable.


“En gran síntesis, hoy en día hay dos corrientes, de un lado está Perú Libre con una visión socializante del Estado y la economía, y que propugna una reforma radical de la República, a través de una nueva polémica Constitución. Y de otro lado está Fuerza Popular, cuya visión es la de profundizar el Estado liberal, mediante reformas que garanticen un modelo de capitalismo popular, fomentando el desarrollo nacional sin cambiar el sistema basado en la Constitución de 1993”


Reflexionó además que las elecciones generales se están realizando en un escenario atípico, en plena pandemia por la Covid-19, que generó un gran ausentismo en la primera vuelta. Señaló que para la segunda vuelta electoral se espera que haya una mayor concurrencia de votantes.


“Un acento negativo y repudiable en esta segunda vuelta electoral es la presencia de personajes y sectores vinculados al terrorismo, tanto de Sendero Luminoso como del MRTA, y sobre todo del Narcoterrorismo que campea en el VRAEM. Nuestra Universidad se conduele y se suma al luto nacional por el atentado ocurrido en Pichari, donde 16 compatriotas fueron masacrados esta semana”


Destacó que este 6 de junio los peruanos no solamente elegirán un nuevo Gobierno, sino un nuevo régimen, que deberá enfrentar graves problemas que afectan a nuestra sociedad, principalmente en los sectores de salud y economía.


Acto seguido inició la primera exposición a cargo del Dr. Luis Solari de la Fuente, Ex Ministro de Salud, quien señaló que en la actualidad el problema del sector salud no es de dinero, sino de falta de Gestión, Liderazgo y Competencia, por parte de las autoridades responsables del Ministerio de Salud, y que el próximo Gobierno deberá enfrentar.


“Primero, hay un conjunto de medidas en los primeros cien días que el nuevo Gobierno debe realizar, vinculadas a resolver los problemas urgentes. Y lo segundo, es realizar un diseño intencional del futuro”


Señaló que la primera tarea del nuevo Gobierno es el control de la transmisión comunitaria de la Covid-19, luego se debe realizar un concurso de Directores de Hospitales y otros establecimientos de salud, para que los profesionales capacitados dirijan dichas instituciones y no personas puestas por temas políticos.


“También otra de las primeras tareas que se debe hacer en los primos cien días, es la aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud, basado en Familia, Comunidad e Interculturalidad, para fortalecer el primer nivel de atención y el desarrollo de las redes integradas de salud”


Con respecto a las acciones que se deben hacer para vencer la pandemia destacó nueve, que son: El uso de las pruebas antígeno y moleculares para detectar a los que están contagiados, el rastreo de los que tienen la Covid-19 mediante aplicaciones, realizar una cuarentena complementaria, hacer un control estricto de las aglomeraciones, realizar tratamientos a los contagiados, proteger al personal de salud, realizar campañas conductuales permanentemente, agilizar la compra de vacunas y por último la realización de una vigilancia genómica.


En ese contexto indicó que, en base a los planes de gobierno de los partidos políticos de esta segunda vuelta, Fuerza Popular menciona 5 acciones de las señaladas, mientras que Perú Libre solo 3, siendo uno de ellos imposible de realizar, al señalar que aplicarán 1 millón de vacunas diarias en el país.


Continuando con el evento el economista, Dr. Jorge González Izquierdo, señaló que lo primero que se debe hacer, en el aspecto económico, es acabar con la pandemia de la Covid-19.


“La pandemia se va a poder eliminar alcanzado la inmunidad de rebaño, y en el Perú esa inmunidad se alcanzaría cuando se vacunen alrededor de 25 millones de peruanos, para que el camino de la economía no tenga ningún obstáculo. ¿Cuánto tiempo nos tomará vacunar a esa cantidad de peruanos?, esa respuesta nos la debe brindar el próximo Gobierno”


Señaló que cuando se pueda controlar dicha enfermedad la economía se va a volver a reactivar, mientras no suceda eso, la economía seguirá en estado de emergencia. Explicó que en la actualidad el Ministerio de Economía y Finanzas, con la política fiscal, y el Banco Central de Reserva del Perú, con la política monetaria financiera, son los que están atendiendo esta emergencia económica a causa de la pandemia.


“Mientras estemos en este estado de emergencia tenemos que evitar tres cosas: La quiebra masivas de empresas, el desplome del ingreso de las familias, y evitar que el sistema financiero entre en graves problemas”


Resaltó que el próximo Gobierno, una vez resuelto el problema de la pandemia, debe instrumentar una política de estímulo, para que a la brevedad posible, la producción, el empleo y el ingreso per cápita, regresen por lo menos, a los niveles de pre-pandemia del 2019.


“Hay que hacer dos cosas para que eso se pueda realizar, primero un shock de inversión pública en infraestructura en los sectores de salud, educación, energía, vías de comunicación, saneamiento ambiental y digitalización (cuarta revolución industrial). Y segundo, promover un shock de inversión privada, en todos los sectores que se pueda: Puertos, construcción, servicios, etc, porque la inversión es uno de los motores de la economía”


Destacó también que el consumo privado es el motor más grande de la economía en el Perú. Explicó además que cuando termine la pandemia, el consumo privado dará un impulso a la economía.


Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Fernando Rospigliosi Capurro, Ex ministro del Interior, quien señaló que nueve de cada diez ciudadanos en el Perú, se sienten inseguros en las calles, según una estadística del INEI, impactando negativamente en la economía y la política.


“Yo soy parte del equipo técnico de Fuerza Popular y tenemos una propuesta para atacar los problemas que le preocupan más a los peruanos como el raqueteo, el delito callejero, entre otros, que lamentablemente no son una prioridad para los gobiernos”


En ese contexto señaló que para combatir la inseguridad se deben reforzar las comisarias, para que los mejores elementos de la fuerza policial, quieran estar ahí. Además indicó que se debe tener un mejor control del trabajo que se realiza.


“Se debe reforzar también la investigación criminal, usar el patrullaje inteligente, tener una policía comunitaria cercana a la población. Tenemos que recobrar la confianza de la población en todos los sectores”


Señaló además que la ciudad de Lima debe tener un Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, así como en otras grandes capitales en otros países. Y con el tema de las cámaras de vigilancia, explicó que todas deben estar conectadas a ese centro de comando, además de contar con inteligencia artificial para que estén monitoreadas, y puedan detectar hechos delictivos.


“Con el tema del VRAEM, hay que hacer lo que se hizo en el Alto Huallaga, con programas de desarrollo alternativo, erradicar la coca ilegal, entre otras cosas, pero eso no se hace en el VRAEM, porque el Estado no puede entrar ahí. Y no lo puede hacer porque está el grupo terrorista de Sendero Luminoso”


Explicó que para erradicar a ese grupo terrorista se debe realizar inteligencia y golpe de mano, de esa forma se les puede ubicar, detener o abatir. Indicó que eliminando a los cabecillas en esa zona, se logrará disolver a ese grupo terrorista.


Continuando con el evento, hizo uso de la palabra el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, quien expuso posibles escenarios políticos, según el triunfo de un candidato presidencial, siendo uno de ellos la creación de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, que quiere hacer el Señor Pedro Castillo.


“Un escenario posible es que el Señor Pedro Castillo, presente un proyecto de ley con reformas constitucionales al Congreso, acompañada con una cuestión de confianza, para que se pueda aprobar. El Congreso posiblemente no lo apruebe, y lo que podría hacer el Señor Pedro Castillo, es reiterarlo con una segunda cuestión de confianza y el mismo proyecto de ley, que le permita convocar un referéndum y forzar la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente”


Explicó que esas experiencias ya se ha realizado en Venezuela y Bolivia, donde no solamente cambia la constitución y el modelo económico, sino toda la visión cultural, social, económica y política de un país.


“Ante eso lo único que cabe es tratar de que ganen las fuerzas democráticas, y una vez lo hagan, formar un gabinete multipartidario, porque si gana la Señora Keiko Fujimori y pierde el Señor Pedro Castillo, no es que haya ganado el Fujimorismo, ganarían las fuerzas democráticas, que desde la izquierda hasta la derecha, estamos convencidos de que los principios democráticos no deben ser alterados ni manipulados”


Señaló que se debe limitar el uso de la cuestión de confianza tal y como se ha hecho en estos últimos años. Y con referencia al tema de la vacancia presidencial, explicó que se debe mantener, especialmente en el tema de vacancia por causal de incapacidad moral permanente, pero con cambios sutiles, que posteriormente debe ir a consulta al Tribunal Constitucional, que es una institución defensora de la constitución.


También destacó que ante una posible disolución del Congreso, se debe hacer un cambio en la Constitución, para que inmediatamente se convoque a elecciones congresales y que el líder del partido político que tenga más escaños, sea nombrado como Presidente del Consejo de Ministros. Señaló que eso obligará a que el próximo Presidente de la República lo piense mejor, antes de disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones congresales.


Continuando con el evento hizo uso de la palabra la Dra. Delia Muñoz Muñoz, Coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la USMP, quien explicó el tema de la institucionalidad del Estado.


“En la actualidad, con las elecciones presidenciales, se está decidiendo quién tendrá el Poder Ejecutivo, sin embargo actuamos como si estuviéramos eligiendo al Protector del Perú, olvidando de que en este intrincado ramaje constitucional, lo que hace falta es concertar”


Indicó que a partir del 7 de junio, quien sepa que va a conducir el país, tiene que realizar actos políticos de diálogo y concertación. Resaltó que cualquiera que fuese Gobierno, tiene la debilidad de tener 10 partidos políticos en el Congreso, con los cuales debe conversar, porque si no, la posibilidad de gobernanza del Perú se pierde.


“El Gobierno solamente va a conducir el Poder Ejecutivo, sin embargo para poder hacer viables sus decisiones tiene que negociar con los congresistas de los diversos partidos políticos, es decir, que sin importar cuales sean sus posiciones, tienen que formar bloques de gobernabilidad, para ir a una situación de cogobierno”


Destacó además que este año se deben elegir a principales autoridades del Perú, como los miembros del Banco Central de Reserva, al Defensor del Pueblo, y a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Señaló que se deben realizar, entre los poderes del Estado, conversaciones para que haya un balance de poderes.


“En esta parte voy a centrarme en el tema de los conflictos, en el cual el Perú tiene la más alta situación de conflictividad de la Región. Y en cada situación de crisis, recién ahí, armamos la mesa de diálogo”


Señaló que en el tema de conflictos, hay dos sectores públicos que hacen el seguimiento y la medición, uno de ellos es la Defensoría del Pueblo, con un sistema de protección de los Derechos Humanos, y por otro lado la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene un enfoque de gobernanza.


“En la Defensoría del Pueblo, hasta mayo, tuvo 191 conflictos que están presentes en nuestra sociedad. El 62 % de ellos son de competencia Nacional, y dentro de esos, prioritariamente son en minería e hidrocarburos. En consecuencia tiene que haber una atención inmediata por parte del Estado, y no pensar que el tema de la solución de conflictos es de varios sectores, cuando ellos son la gobernanza de la Nación”


Planteó modificar el funcionamiento de la Oficina de Diálogo, la cual debería pasar a depender directamente del Presidente de la República, teniendo así una vinculación técnica, con una fuerza política.


Por último el Mg. Henry Rafel Pintado, Director del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, destacó que en la actualidad hay una confrontación social y polarización política, y que se vive justo en la celebración de nuestro Bicentenario.


“Es vital que en los primeros cien días, del próximo Gobierno del Perú, puedan por lo menos dar señales de desactivar esta bomba social, que está pidiendo a gritos, rápida vacunación e inyección económica”


Asimismo indicó que el próximo Presidente de la Republica debe respetar la democracia, y la sensatez para evitar la polarización en la que se encuentra el país. Además señaló que el próximo Gobierno debe asumir un rol de enmienda desde el día uno.


“En el caso del Señor Pedro Castillo siento que tiene la valla más alta, de formar un Gobierno de amplia base, que brinde muestras al sistema internacional, de que el Perú no va a retroceder, y no se va a convertir en una economía populista, comunista o cerrada. En el caso de la Señora Keiko Fujimori, creo que tiene una mejor capacidad de convocar a elementos técnicos, que le puedan garantizar esta primera fase de un posible Gobierno suyo”


Señaló que hay que humanizar el Estado y trabajar para reducir la pobreza , además de elaborar un nuevo Modelo de Prospectiva Estratégica.


Resaltó también que otro tema vital es el regreso a las clases presenciales, porque hay un sentimiento de que los estudiantes no están aprendiendo, y las mujeres, al tener a los hijos en casa, han dejado de producir y trabajar para atenderlos.


“Solamente el dejar que las clases regresen, ayudaría a quitar esa explosión social, que tiene a las madres y jóvenes en general, como un punto de atracción a los movimientos extremos de izquierda, y se evitaría que fuesen captados. Yo creo que la vuelta a los colegios tiene un doble efecto, el primero retomar el sistema educativo, y el segundo, un efecto económico, sobre todo en el sector de las mujeres, porque también son la base de la economía familiar”


Para finalizar se realizó una ronda de preguntas a los expositores, por parte del público presente, en temas de salud, economía, institucionalidad, corrupción y confrontaciones generacionales, terminando posteriormente el evento.


Santa Anita, 28 de mayo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual