Novedades

Escuela Profesional de Economía de la USMP desarrolló XI Seminario Internacional de Economía: “Retos y Desafíos del Sector Energético a Nivel Mundial”



Conocer más a fondo las principales ventajas de los nuevos usos de fuentes energéticas, así como también las dificultades que tendremos como usuarios en los próximos años, es un asunto que debe preocupar tanto al gobierno como al ciudadano de a pie, ya que el crecimiento poblacional en nuestro país sigue en aumento. En ese contexto, la Escuela Profesional de Economía desarrolló vía Zoom, del 08 al 12 de febrero, el XI Seminario Internacional de Economía 2021, titulado: “Retos y Desafíos del Sector Energético a Nivel Mundial”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Renzo Vidal, Coordinador de la Escuela Profesional de Economía de la USMP, quien dio pase a la primera exposición a cargo del presidente de OSINERGMIN, Ph. D(c). Jaime Mendoza Gacón, con el tema: Regulación de la electricidad en el Perú. En su exposición, el experto recordó que desde que se privatizó el sector eléctrico con la Ley de Concesiones Eléctricas en 1992, el país se ha regido por un esquema de regulación de precios de generación, llamados precios en barra.


“Los precios en barra son todavía fijadas por OSINERGMIN y entran en vigencia en el mes de mayo. De estos precios que regulamos, existen dos que son energía (precio básico de energía) y potencia (precio básico de potencia). Es decir, el precio básico de energía paga los costos operativos y el de potencia debe pagar los costos fijos”, aclaró el especialista.


Respecto al precio básico de energía, señaló que se establece según el promedio ponderado de los costos marginales esperados de energía del sistema, correspondientes a un programa de operación en un horizonte de mediano plazo de 36 meses. Y el precio básico de potencia es el costo de la unidad generadora más económica, pero que suministra potencia adicional durante las horas de demanda máxima anual del sistema eléctrico.


Actualmente indicó que en el Perú existen tres tecnologías para la generación de electricidad: la hidroeléctrica, la termoeléctrica y la renovable, alertando que hasta el 2022, OSINERGMIN prevé que la generación de electricidad no será muy grande.


“Estamos viendo que están entrando centrales térmicas no renovables en buena magnitud, con un máximo de unos 100 a cerca de 200 megavatios y eso no cubriría el crecimiento del 5% de la demanda, si es que se daría este año, demanda que nos habla de 350 megavatios”.


El día 09 de febrero el Mg. Raúl García Carpio, Ex viceministro de Energías y Asesor de Pro-Inversión, realizó su exposición: Futuro de la electricidad en el Perú, a través del cual sostuvo que nuestro país tiene un gran potencial de energía renovable que no todos los países pueden desarrollar.


“Hoy no hay tantos proyectos de generación de electricidad para los próximos años, lo que se podría mitigar tratando de hacer inversiones de energía renovable que ayuden a mitigar este déficit. Estos proyectos se pueden hacer en tres años, a diferencia de una hidroeléctrica que tarda siete años aproximadamente”, indicó.


A nivel internacional las energías renovables, viendo los costos privados, no eran tan competitivos, sostuvo el especialista, añadiendo que, a nivel de costo social, valía la pena proveerlas. En el caso peruano la generación de electricidad de energías renovables se estableció en un tema de cuotas para el sistema eléctrico, para que un 5% de este sistema venga de energías renovables no convencionales.


"Este sistema que se estableció en Perú no fue un sistema tan abierto como se estableció en Europa, donde se llenaron de energías renovables a costos caros, sino un sistema que se estableció del 5%, que está fijada en energía solar y eólica", manifestó.


Por último, aseguró que entidades a nivel mundial, afirman que habrá una tendencia a la electrificación de la energía, aumentando su uso para autos y otros electrodomésticos, lo que disminuirá el CO2.


En el tercer día del evento el Ph.D. Vicente López, presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables, abordó el tema: Energías renovables en Europa, a través del cual afirmó que todos los países europeos participan de una evolución creciente de las energías renovables, particularmente la eólica y solar.


“Las cifras de crecimiento de las energías renovables son elocuentes y extraordinarias. Desde el año 2013 la energía solar es la que más prefiere el mundo y se calcula que la energía solar y eólica destronarán al resto de las energías primarias en el 2024”.


Esto se debe en parte a la regulación de las energías renovables, las cuales han crecido notablemente en la mayor parte de los países del mundo y en la Unión Europa, debido a la interrelación entre la política energética y las políticas climáticas.


“Hoy en Europa los objetivos centrales son energías renovables, identificación de la economía y lucha contra el cambio climático”, añadió.


Por último, sostuvo que hoy el proyecto de vida en el viejo continente es un proyecto de unión energética y esta es la sumatoria de tres aspectos: de la política energética, del mercado interior europeo energético y de la política climática de protección del medio ambiente.


El 11 de febrero el Dr. Luis Moreno Castillo, abordó el tema: Regulación de la energía en Colombia, a través del cual recordó que lo primero que el hombre usó para generar energía fue el carbón, que facilitó el paso a la Revolución Industrial.


“Posteriormente se usó el petróleo, luego la energía en base de agua y el gas. En estos momentos estamos en la cuarta revolución y estamos planteando transformaciones para el sector de energía”.


Sobre el caso de Colombia, señaló que a partir del año dos mil, se empezaron a realizar diversos proyectos que usaron la energía renovable, que fue creciendo hasta el día de hoy. Asimismo, explicó que la transformación de la energía está basada en tres conceptos, que es el desarrollo sostenible, las medidas de mitigación de cambio climático y el desarrollo de tecnologías disruptivas.


“Inicialmente en un contexto global los países empezamos a trabajar en eficiencia energética, tratar de ser más eficientes en el uso de la energía. De hecho, las primeras leyes que salieron en América Latina fueron de uso razonable de la energía, pero no es suficiente”.


En ese sentido, señaló que se han creado nuevos mercados, en el cual los usuarios, que producen energía para su consumo, pueden vender sus excedentes. También explicó que en Colombia se han creado comunidades energéticas en las ciudades, con sus propias redes y comercialización. “Hay nuevos usuarios que son las personas que usan vehículos eléctricos, ya nosotros tenemos estaciones de carga en centros comerciales, y se están construyendo estaciones eléctricas. Evidentemente están saliendo las normas técnicas para construir en casas y en cualquier establecimiento, lo que son cargas eléctricas para dichos vehículos”.


El último día el Dr. Alfredo Dammert Lira, Director de la Maestría de Regulación y Economía Minera en la Pontificia Universidad Católica del Perú abordó el tema: Regulación del gas natural, donde explicó que la industria del gas natural inició en el 2004 y desde ahí el Perú tuvo que diseñar mecanismos para que dicha industria funcione.


“El gas natural es una mezcla de hidrocarburos y el GLP, que se consume en cilindros, tiene 3 y 4 carbonos. Cuando se extrae estos hidrocarburos, de pozos de gas natural, existen dos procesos. El primero recolecta el gas y lo trasmite a través de gaseoductos, y el otro proceso, es que el resto de los hidrocarburos de esos pozos, que son líquidos, pasan a un ducto que al final se procesa como una refinería”.


Señaló también que existen tres negocios en esa industria, el primero de ellos es extraer y separar el gas natural, el segundo es transportar, en un gran ducto el gas natural hasta la entrada de la ciudad, y el tercer negocio es la red de distribución, que son una serie de ductos, que van a los diferentes usuarios.


“En los países donde se ha desarrollado más este mercado, existen una infinidad de ductos, pero como en el Perú, existe un gran ducto, se considera un monopolio, y lo que se debe hacer es regular los costos de transporte y el costo del gas natural”.


Explicó que en el Perú el negocio del gas natural es privado, en cambio en otros países, como Colombia, Chile, México y Brasil, en parte, el gas natural es de empresas estatales. Destacó que esas empresas estales, manejan de mejor manera el gas, aún cuando por cierto pedidos, no tengan un retorno a su inversión.


“Cuando hablamos de gas natural en el Perú, hablamos del gas natural del yacimiento de Camisea, y no sabemos cuánto gas natural hay ahí, porque las empresas no saben, si al hacer un estudio a la reserva, todo lo que gastarían en el proyecto lo van a poder recuperar”, finalizó.







Santa Anita, 19 de febrero de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual