Novedades

Genética sobre el mito del racismo, una explicación desde el punto de vista científico en la televisión peruana del Dr. Ricardo Fujita


La calidad de los investigadores de la Universidad de San Martín de Porres es una cualidad que destaca en el ámbito científico, quienes, por su profesionalismo, son requeridos en medios de comunicación y/o congresos para resolver dudas con la sapiencia que los caracteriza. En esta ocasión, el Dr. Ricardo Fujita, responsable del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, fue entrevistado por el Dr. Modesto Montoya, renombrado físico nuclear en el programa La Hora Atómica por TV Perú, sobre la aplicación de la Genética en el mito del racismo.


Desde el inicio de la entrevista, el Dr. Fujita sustentó que el racismo parte de bases falsas, ya que se basan en señalar, encasillar y minimizar a un grupo de personas por su morfología, por su color de piel o por su origen.


"A partir de esto se puede deducir, según el racismo, cuán inteligente es una persona, para qué sirve, si puede ser deportista o tiene muchas habilidades o muchos defectos, simplemente por la apariencia física. ¿Cómo es que nacen esas diferencias del aspecto externo y el racismo? Ésta nace entre las diferencias que se ven entre grupos humanos que entran en conflicto. De estos, hay uno que es superior por cuestiones bélicas y el otro es sometido. El grupo que es superior siempre, para mantener su jerarquía, comienza a inventar el racismo por color de piel, por rasgos o por religión para mantener su estatus", recalcó.


En ese contexto, explicó el racismo actualmente en muchos países tiene un sesgo de superioridad hacia personas de tez, cabellos y ojos claros; sin embargo, explicó que, si nos transportamos al Imperio Romano, sus ciudadanos, eran de tez morena mediterránea, de cabello y ojos oscuros y eran los dominantes que dirigían su racismo hacia los Bárbaros que eran de tez, cabellos y ojos claros, todo esto era por percepción de la parte física.


Desde el punto de vista del genoma, detalló que, cuando hablamos de raza, se sustenta en una construcción humana que se quiere obtener de un organismo que tenga unas características que se está buscando como razas de vacas, cabras, perros, frutas, etc. y se obtiene cruzando y seleccionando continuamente las característi¡cas deseadas.


Cuando hacemos el análisis genómico, explica el Dr. Fujita, la diferencia entre grupos de diferentes razas de una misma especie es de 1% o 0.5% de diferencia entre individuos de una raza a otra. En el caso de los seres humanos es 0.1%, es decir una persona de África o de Noruega no tiene mucha diferencia a nivel genético.


“No se nota la diferencia a nivel genómico, pero en apariencia sí. Ese 0.1% hace que seamos distintos en forma externa y también ese mínimo porcentaje nos predispone a enfermedades", sustentó.


Sobre si tiene sentido el racismo en el Perú, el Dr. Fujita indicó que en el 2013, desde la Facultad de Medicina Humana de la USMP por el Dr. José Sandoval y la Universidad de Minas Gerais, Brasi, realizaron un estudio a nivel genético, en 1000 personas de diferentes partes del Perú donde determinaron marcadores genéticos, pudiendo hallar el origen indígena, tanto costeño, amazónico y andino, así como el origen europeo, asiático y africano.


“Si mezclamos a todos los peruanos tenemos en promedio, 70% de ancestralidad indígena, sea andina, costeña o amazónica. El 30% restante dependió de la región. Por ejemplo, en la costa existe un mayor porcentaje de ancestralidad africana y también asiática”, detalló.


Pasando al caso de Lima, el porcentaje de ancestralidad es del 65-70% y el resto está entre europeo, asiático y africano. Otro caso que explicó fue que, por ejemplo, el porcentaje de mayor ancestralidad europea se encuentra en Majes en Arequipa y en varias provincias de la región de Cajamarca.


Por último, recalcó que prácticamente el 98% de los peruanos tienen marcadores genéticos indígenas, es decir, casi todos los peruanos tenemos ancestros indígenas.



Santa Anita, 04 de noviembre de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual